Director de Innovación y Nuevos Productos en Bravo GRC habla acerca de los Héroes del Caos

By 31/05/2019 octubre 15th, 2019 No Comments

SÃO PAULO, 31 de mayo de 2019 /PRNewswire/ — Bravo GRC, asociada exclusiva para Brasil y para Latinoamérica de BWise – la herramienta de GRC más completa del mercado –, invierte en contenido de calidad para hacer con que las empresas tengan la necesidad de una gestión de GRC inteligente. Thiago Labliuk, Director de Innovación y Nuevos Negocios de la compañía, ha trabajado para concientizar el mercado sobre meritocracia en la práctica y los peligros resultantes de los Héroes del Caos, profesionales que poseen su capacity destinado a un objetivo que tiende a estar alejado del objetivo de la compañía o a ser, por definición, consecuencia de ineficiencia.

Según el profesional, el factor humano es el recurso más importante, en la opinión de la mayoría de los gestores, para permitir la ejecución de las estrategias de agregación de valor. “Tomando este hecho como premisa, es esencial que el manifiesto de la marca y/o estrategia macro de la empresa estén difundidos en todos los niveles operacionales, a fin de generar más involucramiento entre los equipos y lograr resultados más asertivos, trabajando de modo que haya un sentimiento de propiedad y orgullo de pertenecer al grupo. Sin embargo, en el día a día, ¿puede que lo que es realizado por los equipos operacionales no condice con las expectativas de los accionistas?”, provoca Labliuk.

Cuando ocurre una falta de conexión entre los objetivos de las áreas y los de la compañía, hay una gran probabilidad de que exista una ineficiencia operacional. Según él, tenemos una cierta frecuencia en encontrar escenarios donde profesionales se destacan por su entrega o actuación en problemas generados por la ineficiencia operacional, por una mala determinación de estructura, estrategia o gestión. “Imagine el escenario en que tenemos estructuras que trabajan con el objetivo de realizar algún tipo de Conciliación, seguida por otro equipo que realiza la Reconciliación. Ahora imagine la estructura que realiza la Reconciliación de la Reconciliación. Eso ocurre.”

Otro punto importante es inherente a las iniciativas en Tecnología (TI), con sus equipos en crecimiento, no para nuevos negocios, sino para corregir errores. Algunos defienden y tienen buenos argumentos. En ese sentido, tenemos nuestros Héroes del Caos.

Además, señala, en muchos casos, pude que haya una insatisfacción interna de los profesionales o áreas que están alineados a la estrategia de la compañía y poseen metas apropiadas, pero su cumplimiento no tiene un impacto de marketing parecido con el “Salvador de la Patria”, que “apagó un enorme incendio”. Tener un proceso estructurado de acompañamiento de indicadores de desempeño (metas) y riesgos es fundamental para eliminar el volumen del discurso heroico y enfocar en las entregas realmente planificadas.

Identificar y gestionar este contexto como un todo es complejo, pero hay un camino de éxito. “Él ciertamente tiene una fase inicial dolorida, ya que reuniones “placa blanca” deben acabar (reuniones en las que todo está siempre alineado y sin solución concreta) y en los casos de éxito, sin duda, la alta administración debe siempre requerir que las áreas de control (Riesgos, Controles Internos, Cumplimiento, Auditoría Interna, Inspectoría, Defensoría del Pueblo, Seguridad de la Información) sean completamente independientes de las áreas que tratan del business, y que sean capaces de apuntar (sin miedo) las oportunidades de mejora e inputs para que se tomen decisiones, buscando más eficiencia”.

Thiago cree que no es necesario reinventar cualquier rueda. En este caso, el factor de éxito es comprender el momento de la compañía, para aplicar un mecanismo realista de cascada de los objetivos estratégicos y un programa independiente de metas, con parámetros claros y gestión de riesgos. “No podemos tener un 4×4 en un circuito oval, si el objetivo de la compañía era tener un Ferrari”, finalizó Labliuk.

Sobre BravoGRC

Cuando establecemos una alianza exclusiva y pionera en nuestra región con BWise – la mejor solución del mercado de GRC – nada más natural que asociarse con un socio fuerte, una empresa mundialmente admirada, que aportó gran credibilidad a nuestra operación. Desde entonces, hemos sido desafiados a implementar en nuestro mercado incipiente las mejores prácticas establecidas en una solución global líder del mercado de GRC. ¡Qué gran desafío! Y lo merecemos. Entregamos grandes, desafiantes e innovadores proyectos a diferentes públicos y sectores. Hemos hecho nuestro trabajo y fuimos recompensados.

BravoGRC suministra soluciones de tecnología en GRC (Gobernanza, Riesgos y Cumplimiento) para clientes de los más diferentes segmentos y tamaños hace más de 10 años.

Más información para la Prensa

Bruno Athayde Soares